25 de noviembre #NiUnaMás #NiUnaMenos

El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, se decidió durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia, y sus promotoras fueron las dominicanas Magaly Pineda y Ángela Hernández que participaban en el mismo.

En esa reunión, se pensó en la necesidad de un día emblemático y para esos fines, se solicitó a todas las participantes de la región que sugirieran una fecha simbólica para sus países.

Así, casi al finalizar el encuentro, se eligió unánimemente el 25 de noviembre, propuesto por las compañeras dominicanas, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1960.

Magaly Pineda, conocida activista política ya para la época por su participación desde la universidad en el movimiento de resistencia contra la dictadura de Trujillo, ya al frente del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), del que fue su creadora y ya con un accionar desde el feminismo.

Alregreso del Encuentro, Magaly propuso un espacio de coordinación nacional para realizar la primera actividad pública del 25 de noviembre en República Dominicana, realizándose una semana de denuncia, incorporando también violencia en el trabajo, violencia social, violencia sexual y violencia doméstica.

Posteriormente, Gladis Gutiérrez diputada dominicana por el PLD, presentó la propuesta al Congreso dominicano que determinó, también a unanimidad, el carácter oficial del 25 de noviembre como fecha conmemorativa nacional del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Más de 10 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, declaró para el mundo entero, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse anualmente cada 25 de noviembre.