Doña Rufina – Primera Fallera de Honor en Valencia

Investigando sobre la historia de los dominicanos en la Comunidad Valenciana y especificamente en Valencia Capital, el Consulado de la República Dominicana, quiere traerle este interesante documental.
Doña Rufina Paulino, (Doña Fina), dominicana de origen y nacimiento, se trasladó en el año 1960, junto a su esposo a España, precisamente a Valencia, donde hizo vida común con los habitantes de uno de los barrios tradicionales de la ciudad.
Por sus dotes morales y su belleza, fue elegida Fallera de Honor en las fiestas llamadas Fallas, celebración tradicional y única en el mundo, que se celebran todos los años del día 1 de Marzo al 19 del mismo mes.
Esta fiesta, tiene sus orígenes en un homenaje a los obreros y artesanos representados por San José, precisamente, por esta razón concluyen el 19 de Marzo.
Veamos y escuchemos las experiencias de esta dominicana, que según nuestras investigaciones, fue la primera quisqueyana en ser electa Fallera de Honor.
Este trabajo, fue realizado en el mes de Enero del año 2016, gracias a la colaboración del Señor Jaison Blanco, Francisco Mota Gil, Reineiery García y Manuel Ballester, a quienes el Consulado de la República Dominicana en Valencia, manifiesta su gratitud.