Jornada “Movilidad humana, feminismo y violencia de género”

La Asociación Ari Valencia organizó en las instalaciones de nuestro centro cultural, una jornada dirigida a destacar la necesidad de seguir trabajando con las mujeres migrantes, a través de la sensibilización, acompañamiento y su empoderamiento, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Su presidente Carlos Taboada explicó los objetivos de la jornada y presentó la mesa redonda, moderada por Cecilia Aliño, en la que se  desarrollarían los temas del programa.

Contó con la participación de las  asociaciones  Por Ti Mujer y Rumiñahui, cuyas representantes Alma Sarabia y Lucy Polo, presentaron sus  programas en los que ofrecen orientación, ayuda, acompañamiento y asesoría en los casos de problemas intrafamiliares, irregularidad de situación migratoria y otras situaciones que son el día a día de las mujeres que provienen de otras etnias.

Asimismo, el público disfrutó de las brillantes intervenciones de  las juristas dominicanas Ingrid Reyes y Esther Cruz, quienes realizaron un análisis sobre los estereotipos de género que  utiliza el sistema jurisprudencial dominicano y los recursos que dispone el tren judicial para el tratamiento y protección de las víctimas de violencia de género y sus hijos.

La jornada contó también con la participación de Carmen Valdera, presidente de la  Asociación ARAD DOMINICANOS, quien explicó el origen del Día Internacional de la Mujer, los objetivos de la ONU en su conmemoración este año y además, realizó un merecido reconocimiento a una de las tantas mujeres emprendedoras dominicanas por su trayectoria y su acostumbrada colaboración hacía la comunidad.

Nuestra directora Nancy Tejada, al tiempo que presentó el Centro Cultural Juan Bosch también manifestó su disposición de apoyar y colaborar con todas las asociaciones que desarrollen actividades en los que presenten proyectos, acciones y programas positivos para los diferentes colectivos en Valencia.

Mujeres y organizaciones que se unen para visibilizar y acompañar a la mujer migrante  en el camino de su realización en este país destino y programas para seguir empoderando mujeres, han expuesto mensajes claros y precisos en todo el desarrollo de la jornada.

 

Galería de fotos en Flickr