Premiación Certamen de Cuentos Centro Cultural Juan Bosch

Madrid.- El Centro Cultural Juan Bosch presentó la antología resultante del I Certamen Internacional de Cuentos Juan Bosch, que estuvo bajo la coordinación de Nancy Tejada, directora del centro cultural. Acto que se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2019, donde la República Dominicana fue el país invitado de honor.

La galardonada con el premio único del certamen, Ángeles del Blanco Tejerina, se mostró emocionada al constatar el alto nivel de los miembros del jurado que participaron en la selección del cuento ganador, que estuvo compuesto por Ángela Hernández (Premio Nacional de Literatura 2016), Mateo Morrison (Premio Nacional de Literatura 2010), Alejandro Arvelo (Filósofo, Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Gaspar Hernández), Rocío Oviedo (Miembro de número de la Academia Americana y Nicaragüense de la lengua, respectivamente) y Daniel Tejada (Escritor y presidente de ACUDEBI).

La inclusión en esta antología de más de veinte relatos seleccionados por su gran calidad, así como la participación de varias nacionalidades, evidencia el espíritu abierto del concurso.

 

 

El tema central del concurso literario fue la violencia de género

En palabras de Ángela Hernández, presidenta del jurado, la obra ganadora es un aporte valioso para dar visibilidad a una realidad que sufren mujeres, niñas y niños en todo el mundo.

Cabe mencionar que Juan Bosch siempre hizo en su literatura una férrea defensa de la mujer, enalteciendo su papel como parte fundamental en las familias y su participación en todos los sectores sociales.

El fuerte compromiso del Centro Cultural Juan Bosch se fortalece gracias al excelente resultado de esta antología que nace con la vocación de convertirse en tradición dentro y fuera de la comunidad dominicana. Además, siente una gran satisfacción por contribuir a que desde la literatura se generen mensajes de denuncia contra la violencia de género.

Esperamos que este sea el primero de muchos concursos para continuar fortaleciendo el tejido de la gestión cultural de la comunidad dominicana e Iberoamericana en España y Europa, y sirva además para ampliar las redes de intercambio, conocimiento mutuo e impulso de la escritura entre ellas.

_DSC1053